Poniendo como premisa el tener que valorar y dar mi opinión sobre el estado de la Educación en España, he decidido abordar este tema desde uno de los aspectos que más ha preocupado a la sociedad a nivel mundial: el abandono escolar.
Analizando los datos encontrados, y centrándonos en los últimos años, se aprecia que esta tasa de abandono ha ido bajando cada año, nunca alcanzando las tasas Europeas.
Si no nos comparásemos con otros países europeos estos datos podrías hasta llegarnos a parecer buenos. Es decir, cada año este porcentaje es mayor e incluso en 2021 se acercó con solo un 3,6% de diferencia (este descenso drástico se debió a la negativa situación del mercado de trabajo que generó la pandemia, lo que contribuyó a que más jóvenes continuasen estudiando), volviendo a un descenso previsible tras el año de pandemia.
La cosa cambia cuando estos datos los comparamos con la media de los países europeos, la comparativa es desoladora..
Curiosamente nos podemos encontrar un mapa que si no nos fijamos en la leyenda de la escala de colores, o en el título, la tonalidad europea general no varía en exceso.
Este otro mapa se trata de un análisis del valor añadido por horas de trabajo que da como consecuencia distintos modelos productivos. Lo más curioso es que las zonas de mayor riqueza de la Unión coinciden, en buena medida, con las de mayor valor añadido y a su vez coinciden con las zonas donde el abandono escolar en menor.
El abandono escolar está vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y una mala salud. Hay muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente la educación y la formación. Pero con esta comparativa apreciamos claramente que el modelo productivo de cada país es muy influyente en la educación de este y a su vez en el abandono escolar. Se podría decir que cuanto más alto es el valor del trabajo y cuanto mejor es el modelo productivo de un país, menor es la tasa de abandono de este. Una relación claramente proporcional.
Por otro lado manera en que está concebido el sistema educativo, el entorno escolar y las relaciones entre profesores y alumnos son otros factores importantes. Dado que a menudo existen razones complejas e interconectadas que hacen que los niños no completen la enseñanza secundaria.
Las políticas para reducir el abandono escolar prematuro deben abordar diversas cuestiones y combinar la educación, la política social y el modelo productivo de cada país, pudiendo ser este siempre mejorado.
Compartir:
Suscríbete a este blog y te llegará une mail cada post nuevo que se publique.